En 2023, la subida de la luz de más del 67% es algo que no ha dejado indiferente a ningún hogar pues, en muchos casos, la factura ocupa una gran parte de los gastos mensuales, por lo que ha tocado apretarse el cinturón a la hora de realizar el consumo habitual en la vivienda.
Si estás llevando a cabo la construcción de tu nueva vivienda, o por el contrario, ya la tienes lista para entrar a vivir, te recomendamos que leas este post, te vamos a indicar los principales beneficios de optar por el autoconsumo solar en tu nuevo hogar y porque cada vez son más los usuarios que se lanzan a la piscina con esta inversión.
Parece imposible pero así es, una instalación fotovoltaica te permite ahorrar hasta un 70% en la factura eléctrica e incluso eliminarlas. Las placas solares generan energía gratuita para el consumo personal, durante los más de 25 años de vida de su sistema.
Dependiendo del tipo de instalación, obtendremos un resultado u otro:
Tenemos la posibilidad de realizar la instalación de autoconsumo, pero permanecer conectados a la red eléctrica, de esta manera, podremos consumir la energía que producen las placas solares pero, en días nublados cuándo no puedan percibir radiación, tendremos el respaldo de hacer consumo de la electricidad.
Es la opción más recomendable para las viviendas que tienen acceso a la red de distribución y permiten la reducción de la factura hasta un 70%.
Además si se opta por una tarifa solar con compensación de excedentes, podremos recibir una bonificación por verter la energía que nuestro sistema produzca, pero que no utilicemos.
Por el contrario, en este caso el sistema es completamente independiente de la red eléctrica, por lo que el gasto de la luz es eliminado.
Esta opción sólo es recomendable para viviendas en el campo que no acceden a la red de distribución, además, el coste de la instalación se incrementa ante la necesidad de instalar baterías solares para almacenar la energía necesaria para los días que no se perciba radiación solar.
Desde el 2019, con el fin de cumplir los objetivos renovables establecidos por la Unión Europea, el Gobierno está ofreciendo una serie de ayudas para placas solares, lo que reduce el plazo de amortización de la inversión, pese a su elevado desembolso inicial.
Para poder solicitarlas, hay que dirigirse a la web de la comunidad autónoma o ayuntamiento correspondiente y presentar la documentación necesaria, por lo general, será necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Disponer de un presupuesto para la instalación fotovoltaica
- No haber solicitado ninguna subvención previa, pues no son acumulativas
- Cumplir los requisitos de potencia instalada
Podemos distinguir dos tipos de ayudas:
- Subvenciones sobre el precio de la instalación: dónde se aplica un porcentaje sobre el precio total de la instalación, incluyendo la mano de obra. Suele ser la opción más beneficiosa para el consumidor, pero se emiten periódicamente y tienen una duración predeterminada en función de la gestión de presupuestos de cada comunidad.
- Reducción del IBI: se otorgan a nivel municipal y se puede obtener una reducción de entre un 30 y un 50% para el Impuesto de Bienes Inmuebles.
Feb. 2, 2023 02/02/2023
¿Cómo cambiar el titular de la luz tras comprar o alquilar una vivienda?
Algo que muchos desconocen, pero es fundamental t…
Jan. 27, 2023 01/27/2023
Dar de alta la luz en una obra nueva
Comprar una vivienda de nueva construcción, pese …